miércoles, 22 de mayo de 2013

Unidad 11.  Herramientas del Sistema (I)

Windows incorpora algunas herramientas como pueden ser el desfragmentador de disco, el DriveSpace, el liberador de espacio en disco, el monitor del sistema, etc. Casi todas estas herramientas tienen como objetivo el optimizar el funcionamiento del ordenador.
A continuación conoceremos más en detalle algunas de las herramientas más útiles.

Scandisk
 
Esta herramienta se utiliza para buscar errores en las unidades del sistema e intentar repararlos.
Cuando nosotros por algún motivo apagamos de forma brusca e inesperada el ordenador es posible que algún archivo del sistema se dañe por lo que normalmente cuando enciendes el ordenador después de apagarlo bruscamente (sin utilizar la opción Agapar del botón Inicio) el Scandisk se activa automáticamente para revisar las unidades e intentar reparar los errores que pueda encontrar.
Esta herramienta se suele utilizar cuando tenemos algún disquete dañado, con ella podemos reparar los posibles errores en el disquete y entonces recuperar la información que había en su interior. Hay que tener en cuenta que esta herramienta no es milagrosa por lo que no siempre es posible recuperar la información.
Para abrir el Scandisk tienes que ir al menú Inicio y desplegar el menú Programas, después selecciona Accesorios, a continuación Herramientas del Sistema y por último selecciona Scandisk.
La ventana que ves a continuación será similar a la que se te desplegará.
Para iniciar a escanear una unidad lo primero que tienes que hacer es seleccionarla de la lista de unidades que aparecen.
A continuación has de elegir el tipo de prueba que quieres realizar.
Nos encontramos con dos tipos de pruebas, la Estándar que busca errores en los archivo y carpetas de nuestra unidad, es la más común y también la más superficial.
También tenemos la prueba Completa que se encarga de hacer un analisis más detallado i exhaustivo e incluso nos permite detallar las opciones de exploración.
La prueba estándar es más rápida que la completa ya que hace un análisis más superficial, esta primera prueba es recomendable cuando no disponenos de mucho tiempo o cuando suponemos que los daños que se hayan producido en los archivos o carpetas no son de gran magnitud, en cambio la opción completa se utiliza para intentar resolver errores graves que no se han podido resolver con un análisis más superficial.
Si pulsas sobre el botón Opciones después de seleccionar la prueba Completa se abrirá una ventana como la que te mostramos a continuación.

En el tipo de exploración puedes elegir el área que quieres analizar, bien pueden ser los datos y el sistema; el sistema solo o los datos solos. La más utilizada es la primera opción, aunque el analisis resulte más largo este es mucho más completo.
También puedes indicar que no realice pruebas de escritura y/o que no repare los archivos ocultos del sistema. El marcar la opción de no realizar prueba de escritura implica que el análisis no será tan exhaustivo.
Después de elegir el tipo de prueba también puedes indicar que los errores los repare automáticamente. Si no marcas la casilla reparar errores automáticamente, cada vez que se encuentre un error nos preguntará si lo queremos reparar.
Una vez que selecciones las opciones pertinentes pulsa aceptar para iniciar el Scandisk, este programa te irá mostrando el progreso del programa y al terminar te aparecerá un ventana con el resumen de los bytes revisados y los errores encontrados

http://www.aulaclic.es/winme/t_11_1.htm


Desfragmentador de disco 


Desfragmentador de Windows
es un programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio contiguo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.


Los programas de ésta se estableció en 1975. Pocos, excepto Symantec y Microsoft, han distribuido programas de desfragmentación por separado de métodos de optimización de disco.
Los sistemas MS-DOS antiguos, hasta la versión 5.0 incluida, y Windows NT hasta la versión 4.0 no incluían utilidades de desfragmentación.
La inclusión gratuita de Defrag, con licencia de Symantec, en MS-DOS versión 6 redujo el uso de productos comerciales alternativos porque suponían un gasto adicional innecesario para los clientes potenciales.




Windows 95, Windows 98 y Windows Me incluyen también un desfragmentador. Puede ser invocado de forma programada mediante el asistente de mantenimiento y acepta opciones de línea de comandos.[1] Su mayor limitación es que, si el contenido de la unidad cambia durante la desfragmentación, el proceso se reinicia desde el principio (por razones de seguridad).[2]

Versiones modernas

Windows 2000 y versiones posteriores de Windows incluyen una versión de licencia limitada de Diskeeper producido por Diskeeper Corporation (antes Executive Software). Windows XP, además, incluye un Defrag.exe de línea de comandos.[3]
Las técnicas utilizadas por el desfragmentador son los siguientes:[4]
  1. Mover todos los índices o información del directorio a un solo lugar. Trasladar este lugar al el centro de los datos, es decir, a un tercio espacio del total, por lo que el promedio de traslado del cabezal en busca de datos se reduce a la mitad en comparación con tener la información de directorio en la parte delantera.
  2. Mover los archivos poco usados lejos del área de directorio.
  3. Admitir que el usuario indique qué archivos ignorar, y en cuáles hacer hincapié.
  4. Hacer archivos contiguos para que puedan leerse sin búsquedas innecesarias
trans_770 trans_160
Unidad 12.  Herramientas del Sistema (III)
Google

Información del Sistema
 
Esta herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.
Aquí puedes encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador.
También hay información más espedífica que sólo será apreciada por usuarios expertos, como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S, Puertos, etc.
Para ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio elegir Todos los programas, Accesorios y Herramientas del sistema y luego elige Información del sistema.

A continuación te mostramos la ventana que te aparecerá al ejecutar esta herramienta.



 
En Información del sistema puedes ver en la parte derecha la información del elemento seleccionado en la parte izquierda. Al hacer clic en el signo + se despliega cada categoria.
Por ejemplo en esta imagen nos muestra un resumen del sistema.
En Recursos de hardware nos muestra las direcciones de los componentes físicos.
En Componentes tenemos informacion de componentes Multimedia, Entrada, Red, Puertos y Almacenamiento.
En la sección de Entorno de software podemos ver las aplicaciones instaladas, controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, incluso te muestra los trabajos de impresión.
En Configuración de Internet veremos, también nos muestra información sobre el Internet Explorer que tenemos instalado y su versión.




Restaurar sistema

¿Alguna vez deseó poder volver el tiempo atrás después de un bloqueo grave? Con Windows, puede hacerlo.
A veces, la instalación de un programa o de un controlador pueden hacer que Windows se ejecute de forma lenta o imprevisible. Restaurar sistema puede devolver los programas y archivos del sistema de su equipo a un momento en que todo funcionaba bien, evitando la pérdida de tiempo valioso solucionando problemas. No afectará a sus documentos, imágenes u otro tipo de datos.
En Windows 7, puede crear más puntos de restauración del sistema y ver exactamente qué archivos se eliminarán o se agregarán cuando se restaure el equipo. Para obtener más información, vea Crear un punto de restauración.
Para obtener una mayor protección, use Restaurar sistema con la característica Copias de seguridad y restauración, diseñada para contribuir a la protección de correos electrónicos, imágenes, documentos y otros archivos personales.

Para usar Restaurar sistema

Antes de iniciar Restaurar sistema, guarde los archivos que estén abiertos y cierre todos los programas. Restaurar sistema reiniciará su equipo.
  1. Abra Restaurar sistema haciendo clic en el botón Iniciar Imagen del botón Iniciar. En el cuadro de búsqueda, escriba Restaurar sistema y, a continuación, en la lista de resultados de búsqueda, haga clic en Restaurar sistema. Se requiere permiso de administrador Si se solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
  2. Siga los pasos del asistente para elegir un punto de restauración y restaurar el equipo.
    Para obtener más información, consulte Restaurar sistema: preguntas más frecuentes.
Imagen de Restaurar sistema Restaurar sistema en Windows 7 puede evitar la pérdida de tiempo valioso

http://windows.microsoft.com/es-co/windows7/products/features/system-restore





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario