lunes, 20 de mayo de 2013

MANTENIMIENTO


Cable coaxial
El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.
El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido.
Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones, en años recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particular para distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior.
Construcción de un cable coaxial [editar]

La construcción de cables coaxiales varía mucho. La elección del diseño afecta al tamaño, flexibilidad y el cable pierde propiedades.
Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.
El apantallamiento tiene que ver con el trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea los cables.
El apantallamiento protege los datos que se transmiten, absorbiendo el ruido, de forma que no pasa por el cable y no existe distorsión de datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le llama cable apantallado doble. Para grandes interferencias, existe el apantallamiento cuádruple. Este apantallamiento consiste en dos láminas aislantes, y dos capas de apantallamiento de metal trenzado.
El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que forman la información. Este núcleo puede ser sólido (normalmente de cobre) o de hilos.
Rodeando al núcleo existe una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada actúa como masa, y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la distorsión que proviene de los hilos adyacentes. El núcleo y la malla deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, se produciría un cortocircuito, y el ruido o las señales que se encuentren perdidas en la malla, atravesarían el hilo de cobre.
Un cortocircuito ocurre cuando dos hilos o un hilo y una tierra se ponen en contacto. Este contacto causa un flujo directo de corriente (o datos) en un camino no deseado.
En el caso de una instalación eléctrica común, un cortocircuito causará el chispazo y el fundido del fusible o del interruptor automático. Con dispositivos electrónicos que utilizan bajos voltajes, el efecto es menor, y casi no se detecta. Estos cortocircuitos de bajo voltaje causan un fallo en el dispositivo y lo normal es que se pierdan los datos que se estaban transfiriendo.
Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma, teflón o plástico) rodea todo el cable, para evitar las posibles descargas eléctricas.
El cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado, por esto hubo un tiempo que fue el más usado.
La malla de hilos absorbe las señales electrónicas perdidas, de forma que no afecten a los datos que se envían a través del cable interno. Por esta razón, el cable coaxial es una buena opción para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con un sistema sencillo.
En los cables coaxiales los campos debidos a las corrientes que circulan por el interno y externo se anulan mutuamente.
Características [editar]

La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre. Tipos:
- RG-58/U: Núcleo de cobre sólido.
- RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados.
- RG-59: Transmisión en banda ancha (TV).
- RG-6: Mayor diámetro que el RG-59 y considerado para frecuencias más altas que este, pero también utilizado para transmisiones de banda ancha.
- RG-62: Redes ARCnet.
Convertidores de señal
En nuestra oferta encontrará tres tipos de convertidores de señal. Por un lado existen convertidores de  señal que transforman un rango de frecuencia de entrada en una señal analógica. Estos convertidores de señal son muy  sencillos de programar y de controlar. Otros convertidores de señal transforma señales de entrada analógicas en señales analógicas normalizadas separadas por galvanizado. Puesto que estos convertidores de señal se pueden graduar libremente, ofrecen infinitas posibilidades y se pueden seleccionar 110 combinaciones por medio de un interruptor DIP. Los otros tipos de convertidores pueden conectar aparatos que disponen de protocolos RS-232 con aparatos que poseen protocolos RS-485 o RS-422. Con la separación galvánica se evitan daños de los aparatos conectados producidos por tensiones de pico, etc. Si tiene alguna duda con respecto a los convertidores de señal puede llamarnos al número de teléfono 902 044 604 en España o al +56 2 562 0400 para Latinoamérica y nuestros técnicos y ingenieros asesorarán sobre este tema y por supuesto sobre el resto de los productos. Aquí encontrará aparatos para casi todas las magnitudes y balanzas de todo tipo o bien en instrumentos de medida.









Las pantallas y monitores LCD (Liquid Crystal Display) llegaron para quedarse. Han desplazado casi totalmente a las antiguas CRT (Cathode Ray Tube). Sus bondades las conocemos todos. Pero a la hora de limpiarlas, hay que tomar en cuenta un detalle: son mucho más delicadas que las antiguas pantallas de rayos catódicos.
Generalmente, se aconseja utilizar tan solo un paño humedecido con agua para su limpieza. Pero hay ocasiones en que las manchas no salen, por lo que necesitamos algo más. En el mercado hay kits especialmente hechos para tal fin. Algunos son muy buenos, otros no tanto, pero lo que si tienen en común es que son bastante costosos (sacando la relación precio/cantidad).
Tenemos otra opción simple, casera y muy económica: agua y alcohol isopropílico. Pero ojo, no hay que aplicar tan a la ligera esa solución, sino que se deben tomar en cuenta algunas consideraciones. Primero, se debe utilizar agua destilada, no la común que sale del grifo. ¿Por qué?… Pues porque el agua común, aunque no se aprecie a simple vista, contiene sales, minerales y otras impurezas disueltas en ella. Esas sustancias, como podrán imaginarse, son nocivas para una pantalla LCD, ya que pueden causar rayones indeseados o manchas adicionales a las que ya tiene. En cambio, el agua destilada está libre de toda sustancia adicional, y es eso: agua pura.
En cuanto al alcohol, no debe utilizarse cualquier tipo, sino el isopropílico. Otros alcoholes pueden ser muy agresivos, ocasionando daños en nuestra pantalla. Se recomienda usar alcohol isopropílico al 70%, que es como normalmente lo venden.
Ya hablamos de los ingredientes. Ahora, ¿cómo debemos hacer la mezcla?. Bueno, la proporción aconsejada es de 50:50. Es decir, en un envase colocamos la misma medida de cada uno. Algunos pensarán «hay pantallas que tienen una película antirreflejo que puede dañarse al emplear alcohol». Eso es cierto. Pero hay que recordar que no se aplica el alcohol totalmente puro, sino diluido. Si tomamos en cuenta que el alcohol isopropílico está al 70%, y además el otro 50% de la mezcla es agua destilada, la pureza del alcohol se rebaja aún más, llegando a ser de tan solo 35%. Eso hace que la mezcla no dañe la pantalla. Los más obsesivos pueden usar menos alcohol y más agua en la mezcla (40:60, por ejemplo), para así estar más tranquilos.
Ya preparada la mezcla, lógicamente debemos usarla. Es una muy buena idea colocarla en un recipiente que tenga una boquilla con rociador. Eso facilita mucho su uso. Se debe aplicar la mezcla sobre un paño suave, nunca directamente sobre la pantalla (que por su puesto, debe estar apagada). La razón por la que no se debe aplicar directamente, es porque se corre el riesgo de que la mezcla se escurra en alguna rendija que pueda haber en el borde de la pantalla, llegando a humedecer el circuito interno, o filtrarse entre la capa protectora de la pantalla (que es la que estamos limpiando) y la pantalla LCD propiamente dicha. Otro detalle a tomar en cuenta, es que si la pantalla o monitor tiene polvo, se debe quitar antes de aplicar el líquido. Para ello, se puede utilizar una pequeña brocha con cerdas sumamente suaves. Hay tiendas especializadas que las venden, e incluso con propiedades anti-estáticas, que previenen (o al menos reducen) la acumulación de polvo en la superficie del monitor.
El paño que se utilice debe ser muy suave. Se aconseja usar un paño de microfibra, que además de ser sumamente suave, no suelta pelusas. Más bien, por la forma de su tejido, las recoge. También es bueno recordar que no debe emplearse demasiada fuerza al pasar el paño. Hay que tener presente que la pantalla es delicada, por lo tanto se debe limpiar con gentileza. El resultado es una pantalla totalmente limpia, tal como estaba el primer día que la vimos al comprarla. Igualmente, este método representa un alivio a nuestros bolsillos, ya que con muy poco dinero, se pueden comprar todos los elementos necesarios, y preparar una buena cantidad, que podremos utilizar muchísimas más veces que los kits comerciales que se venden en tiendas especializadas.
Compártelo:




Como  limpiar un teclado
Los teclados sucios pueden lograr que algunas teclas queden trabadas, o directamente que no escriban. Es muy fácil ensuciar los teclados, es muy común que la gente coma sobre ellos. También hay suciedad inevitable, como cabellos perdidos o polvo.

La forma más sencilla de eliminar partículas grandes de suciedad, es colocar el teclado hacia abajo y sacudirlo, tanto de derecha a izquierda, como adelante hacia atrás. Es el tipo de limpieza que debemos hacer con más frecuencia. Usar aire comprimido también es muy útil.

Si las teclas están sucias, una vez apagado el sistema y desenchufado, se puede utilizar un paño humedecido y pasarlo sobre la superficie de arriba de las teclas. Puede usar un pincel o un hisopo humedecido para los costados de las teclas.

Jamás ponga directamente líquidos sobre el teclado. Si se derrama poco líquido sobre el mismo, debe dejar un día sin usarlo para que se seque.

Algunos teclados no soportan el alcohol pues puede salirse la pintura.
http://www.alegsa.com.ar/Notas/129.php


Mantenimiento, limpieza y cuidados para un mouse óptico
El Mouse  óptico es uno de los artefactos o periféricos mejor dicho, más delicados de la informática. El mismo posee un lente del tipo "haz luminoso" el cual mayormente es de color rojo sangre y sirve para ubicar o posicionar el puntero del Mouse en la superficie en donde se encuentre.
Cómo limpiar un mouse o ratón óptico?

Palabras claves:laser|optico|raton
4.2/5 - 6 votosVotar
El mouse o ratón óptico tiene la ventaja de no necesitar un mantenimiento muy constante.

Para limpiar un mouse o ratón óptico debes remover el polvo que se pueda hallar dentro del mismo. Esto puede hacerse soplando aire dentro del orificio del cual sale la luz del mouse, ya sea con la boca o con aire comprimido.

Para una limpieza más extensiva sigue los siguientes pasos:

1) Tenemos que sacar el tornillo que está en la parte de abajo con nuestro destornillador, después de sacarlo, tenemos que hacer presión para atrás y luego hacia arriba. Una vez hecho esto vamos a poder observar la mugre acumulada dentro del ratón.


2) Luego de observar la mugre, vamos a retirar la placa del mouse. Simplemente la agarramos de los extremos y tiramos para arriba. Esta placa no tiene tornillos ni trabas plásticas, nada mas ahi que tirar un poco para arriba.
Posteriormente la apoyamos en un lugar seguro y la dejamos ahí mientras limpiamos el resto.

3) Después de que sacamos la placa, agarramos la carcasa superior del mouse, y para dejarla bien limpia, la enjuagamos con agua, sin necesidad de jabón.
Le sacamos bien la mugre en la pileta, luego con un trapo hacemos un secado suave, y con el secador de pelo terminamos el secado.

4) Repetimos el proceso con la carcasa inferior del mouse, y la secamos bien.

5) Una ves terminado eso, nos concentraremos en el plástico que refleja la luz. Para limpiarlo alcanza con algodón y un poco de alcohol. Lo frotamos, y luego lo dejamos 1 minuto sin hacerle nada, el alcohol de este modo se evapora y el plástico nos queda limpio.

6) Luego, sacamos la ruedita de la plaqueta del mouse. Para ello debemos ejercer una mínima preción hacia la derecha y después sale sola. Cuando la tenemos apartada, con la mano o algodón retiramos los pelos o la suciedad.

7) Después de eso, colocamos la ruedita. La ponemos en su lugar, y hacemos mínima preción hacia la izquierda. Una ves ubicada, colocamos una gotita de aceite en la parte mecánica de la rueda; no sobre la rueda, sino sobre la parte que la sostiene, el mecanismo que la ruedita hace girar. Con la gotita de aceite, nos aseguramos de que no se trabe.

 Finalmente, ponemos todo como estaba: el plástico, la plaqueta, y el cable del mouse; los colocamos en su posición original. Después hacemos presión para abajo y hacia adelante para enganchar las trabas plásticas.
Luego ponemos el tornillo y ya tenemos nuestro mouse como nuevo.

Recuerda mantener limpio tu mouse pad para que tu ratón dure más tiempo sin suciedad.

Si necesitas mas ayuda aquí te dejo un video donde se explica el procedimiento a la perfección:








http://www.como-limpiar.com/como-limpiar-un-mouse-o-raton-optico/





Limpiar la bola del mouse

Pasaremos primero a limpiar la bola del mouse, para esto hay que abrir el ratón girando la pieza redonda que rodea la bola, sacarla y frotarla con un paño.

Limpiar los rodillos del mouse

Como segundo paso, debemos fijarnos en los diminutos rodillos que están en el interior del ratón y que son los que tienen contacto con la bola. Es muy probable que la parte central de los rodillos tengan una capa de suciedad oscura. Se deberá eliminar dicha capa con las uñas o con un trozo de papel, tratando de que no caiga en el interior del mouse. También es útil una pinza de depilar o algo similar para extraer la capa de suciedad.





















Cómo limpiar un monitor LCD

Posted on November 18, 2006
Mi compu es utilizada sólo por 2 personas: yo y mi hermanito de 9 años. Los dos únicos habitantes de mi casa que no le tenemos miedo a usar Linux :p El problema se presentó cuando volví de viaje (si ya harté con eso ¿no?) y descubrí mi monitor – LCD de 19 pulgadas – lleno de marcas de dedos. Los monitores de la oficina también están así pero bueno mal que mal no soy el único que usa el monitor; el problema es que esta vez erami monitor el que estaba sucio y eso me exaspera.
Mientras lo limpiaba (y al de la laptop también) me acordé de la última vez que buscaba información sobre cómo limpiarlo. Lo complicado que fue encontrar algún consejo como la gente y que me convenciera. Sabiendo que muchos de quienes leen esto tiene LCD (o están en vías de tener) ya sea en sus PCs de escritorio, en sus trabajos o sus laptops aquí les digo cómo limpiarlos. Consejo de primera mano y bien a lo argentino.

DISCLAIMER

Todo lo descripto a continuación es una simple redacción de mi método. De seguro no es el único ni el más efectivo y de ninguna manera se garantizan los resultados. El método se provee sin garantías de ningún tipo, utilizar a su propio riesgo; el autor de este blog no se responsabiliza ni directa ni indirectamente de las idioteces que puedan hacer quienes lo lean :p.
Suena feo y da poca confianza; pero es para que después nadie venga a reclamarme un monitor porque se mandaron una macana tratando de hacer algo parecido a lo que intento describir que yo hago.

PREPARACIÓN

Si se compraron cosas caras, líquidos con nombres en inglés o productos en la tele pruébenlos y me cuentan. Yo uso agua, alcohol y un par de servilletas de papel comunes y corrientes. Sí, leyeron bien, elementos que van a encontrar en su casa.
§  2 servilletas de papel
§  1 vaso o recipiente no muy profundo
§  agua de canilla bien caliente
§  alcohol etílico (el alcohol común y corriente de un botiquín)
§  su monitor apagado
§  una buena fuente de luz
Apaguen su monitor (después de terminar de leer las instrucciones), tomen sus dos servilletas y ténganlas a mano, mezclen el agua con el acohol en una proporción de 5 a 1 más o menos. Esto sería, tiren un poco de alcohol en bastante agua (en ese orden) y mezclen un poquito; no se pasen demasiado con el alcohol porque muchas superficies son demasiado sensibles al mismo y les va a complicar el dejarla sin vetas. Pónganse cómodos y que la luz ilumine bien el monitor resaltando todas esas manchas que tanto asco dan.
Por experiencia, no tienen que llenar más de media taza grande de café con el agua y el acohol. Digo por experiencia por la simple razón de que si es menos, el agua se va a enfriar muy rápido y es importante que el agua esté bien caliente. Y si es más les va a sobrar muchísimo y tampoco es cuestión de desperdiciar.

MANOS A LA OBRA

Tomen una servilleta con una mano, la otra servilleta con la otra mano. Mójense la punta de una servilleta en el agua y el alcohol y escurran un poco cosa que la servilleta quede mojada pero no empapada. El punto es cuando, al pasarla por una superficie, moja pero no escurre agua para todos lados sino que quedan gotitas o surcos. Cuidado con el agua ya que si se mete para adentro es probable que rompa algo.
Ármense de coraje y pasen la punta mojada de la servilleta por el monitor aplicando un poco de presión, no más de dos o tres pasaditas. Inmediatamente, pasen la otra mano (con la respectiva otra servilleta) suavemente por donde acaban de pasar la primera para desparramar las gotitas que quedaron y facilitar la evaporación de todo.
Las primeras veces seguramente va a pasar al menos una de las siguientes cosas:
1.      No se van a animar a pasar eso por su preciado monitor
2.      Les va a quedar una veta
3.      La mancha no se va
4.      La mancha va a parecer más grande
En cualquiera de esos casos, no se preocupen. Si no se animaron, relean el párrafo que empieza con “ármense de coraje” :p, en los otros casos la mayor parte de las veces es porque el monitor está muy sucio o todavía no le agarraron la mano. Esto implica que tienen que seguir practicando y mejorando la técnica. No tengan miedo de aplicar un poco más de presión o repetir mil veces, hasta ahora no encontré mancha que se resista, prueben con movimientos rapiditos o practiquen en un vidrio para ver cómo sería.
Asegúrense de lo siguiente:
§  El agua con alcohol siempre tiene que estar caliente…bien caliente, casi que les tiene que quemar. No tan caliente como para que se quemen pero casi. Esto, junto con el alcohol, ayuda a que se evapore más rápido. Si se enfría, preparen más, al menos los monitores que yo conozco no salen corriendo.
§  La porción de la servilleta que mojan vaya cambiando para que limpie en lugar de ensuciar más. Igual con la parte de servilleta que usan para secar.
Este funciona para mí. Si están en la ciudad de Córdoba mándenme un mail y vemos de arreglar para que les muestre cómo se hace. Si tienen otro método, dejen un comentario y comparamos. Mientras más tengamos para comparar, más lindos se van a ver nuestros monitores






UTP, por otra parte, es una sigla que significa Unshielded Twisted Pair (lo que puede traducirse como “Par trenzado no blindado”). El cable UTP, por lo tanto, es una clase de cable que no se encuentra blindado y que suele emplearse en las telecomunicaciones.
El cable de par trenzado fue creado por el británico Alexander Graham Bell (1847-1922). Se trata de una vía de conexión con un par de conductores eléctricos entrelazados de manera tal que logren eliminar la diafonía de otros cables y las interferencias de medios externos.


Tras la invención del teléfono, su cableado compartía la misma ruta con las líneas de energía eléctrica. Sin embargo, se producían interferencias que recortaban la distancia de las señales telefónicas.
Para evitar esto, los ingenieros comenzaron a cruzar los cables cada cierta cantidad de postes, para que ambos cables recibieran interferencias electromagnéticas similares. A partir de 1900, los cables de par retorcido se instalaron en toda la red norteamericana.
Se conoce como “código de colores de 25 pares” al sistema que se utiliza para identificar un conductor en un cableado de telecomunicaciones con cables UTP. La primera agrupación de colores sigue el orden blanco-rojo-negro-amarillo-violeta, mientras que el segundo conjunto cromático es azul-naranja-verde-marrón-gris.
El subconjunto más frecuente de estos colores es blanco-naranja, naranja, blanco-verde, azul, blanco-azul, verde, blanco-marrón y marrón.
Entre las limitaciones que presenta el cable UTP se encuentran su escasa efectividad cuando se intenta conectar puntos muy remotos, el ancho de banda de la transmisión y la velocidad. Además, tanto las interferencias como los ruidos que provengan del medio por el que pase el cable influyen en la calidad de la comunicación, por lo que es necesario, además del recubrimiento y la técnica del trenzado, amplificar la señal cada una cierta cantidad de kilómetros, que es de un promedio de 2,5 en el caso de una conexión digital y del doble para una analógica.
Por otro lado, como puntos fuertes de los cables UTP, cabe destacar que son accesibles a nivel económico y que su implementación es sencilla y eficaz para solventar muchos de los problemas que presentan las redes básicas de comunicación.
De los cables que presentan cuatro pares de trenzas suelen usarse tan sólo dos: uno que envía información y otro que la recibe. Sin embargo, ambas tareas no pueden ser realizadas simultáneamente, por lo que el tipo de conexión se considera half dúplex. Cuando, en cambio, se usan los cuatro a la vez, dichos trabajos pueden realizarse en forma paralela, y esto se conoce como full dúplex.
A menudo se confunde el cable UTP con otros similares, que se basan en la misma tecnologías, pero que presentan diferencias importantes. Con nomenclaturas también muy parecidas, los tres tipos de cables en cuestión son:
* el UTP, propiamente dicho, que se usa en distintas clases de conexiones locales. Su fabricación no es costosa y son de simple utilización, aunque una de sus desventajas es la mayor aparición de fallos que en las otras clases de cables, así como su pobre desempeño cuando la distancia es considerable y no se regenera la señal;
* el STP, o par trenzado blindado, que sí posee un recubrimiento aislante para proteger la transmisión de potenciales interferencias. Entre sus usos se cuentan las redes informáticas Ethernet y Token Ring y cabe mencionar que su precio es superior al de los UTP;
* el FTP, o par trenzado blindado globalmente, que se trata de cables protegidos contra las interferencias de una forma mucho más eficaz que el UTP.


Lee todo en: Definición de cable UTP - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cable-utp/#ixzz2Trt8kU4h












Pulseras Antiestáticas

Las pulseras ajustables proveen una solución precisa y confortable. Contienen una banda tejida con nylon elástico para proveer completa conductividad y comodidad mientras conduce la estática rápida y continuamente. Excede los requerimientos ANSI 20-20, ESD y otras normas.

http://www.controlestatica.com/control-estatica-proteccion-electronica/3m-proteccion-



Mantenimiento preventivo
En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.
Índice  [ocultar]
1 Tipos de mantenimiento preventivo
2 En informática
3 Para qué sirve el mantenimiento preventivo
4 Referencias
5 Enlaces externos
Tipos de mantenimiento preventivo [editar]


El mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios:
El mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada quince días, el aceite del motor se cambia cada 10.000 km, y la cadena de distribución cada 50.000 km.
El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.
El mantenimiento de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo. pero tambien se puede organizar algunos programas
En informática [editar]

Relativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión de equipos en funcionamiento para garantizar su buen funcionamiento, tanto de hardware como de software en un ordenador. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración óptima del sistema.
Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, así como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.
Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y fiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos de parada que pueden generarse por mantenimiento correctivo.
En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento, especialmente del mantenimiento de actualización, que se produce generalmente tras una petición de cambio por parte del cliente o del usuario final o tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes módulos del sistema, el preventivo se produce para garantizar el funcionamiento en las condiciones actuales de prestaciones, seguridad y fiabilidad.
Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de fallas en la maquinaria o errores humanos: averías, mal uso, etc. que son impredecibles a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento.
El mantenimiento preventivo programado y la sustitución planificada de equipos son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.
Para qué sirve el mantenimiento preventivo [editar]

El mantenimiento preventivo constituye una acción, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida del equipo e instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos. Tiene como propósito planificar periodos de paralización de trabajo en momentos específicos, para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo, con lo que se evitan reparaciones de emergencia.
Un mantenimiento planificado mejora la productividad hasta en 25%, reduce 30% los costos de mantenimiento y alarga la vida de la maquinaria y equipo hasta en un 50 por ciento.
Los programas de mantenimiento preventivo tradicionales, están basados en el hecho de que los equipos e instalaciones funcionan ocho horas laborables al día y cuarenta horas laborables por semana. Si las máquinas y equipos funcionan por más tiempo, los programas se deben modificar adecuadamente para asegurar un mantenimiento apropiado y un equipo duradero.
El área de actividad del mantenimiento preventivo es de vital importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria de cualquier tamaño.
De un buen mantenimiento depende no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones y las máquinas, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como el hacer que los equipos tengan periodos de vida útil duraderos, sin excederse en lo presupuestado para el mantenimiento.
Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca la avería" ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora si se quiere ser productivo se tiene que ser consciente de que esperar a que se produzca la avería es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, tiempos muertos y pérdida de ganancias).
Por lo anterior las empresas deben llevan a cabo procesos de prevención de estas averías mediante un adecuado programa de mantenimiento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_preventivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario